domingo, 28 de diciembre de 2014

Los mejores seminarios del máster (parte 1)

A lo largo de este primer semestre del año y primera parte del Máster de Secundaria, he tenido la oportunidad de asistir a algunos de los seminarios que han tenido lugar. Los cuales han llevado por título: 

  • Autoconocimiento y liderazgo positivo, elementos clave para disfrutar del camino hacia la docencia.
  • Prácticum en el Master de Profesorado.
  • Scratch 2.0, algo más que programación en secundaria. Imagina, crea, comparte.
  • CONVIELX, La conviencia en los IES de Elche.

Los dos que más me han llenado, por estar más vinculados con mi formación y con mi modo de ser han sido dos, el primero de ellos, denominado Autoconocimiento y liderazgo positivo, elementos clave para disfrutar del camino hacia la docencia,  dinamizado por Isabel Montier Vaquer, una ponente de categoría que nos hizo ahondar en la parte más humana del profesor y en su capacidad para conectar realmente con el alumnado mediante las técnicas que cada docente debe encontrar para desempeñar en su quehacer diario. El segundo de los seminarios al que dedicaré otro post más adelante, es el último que tuvo lugar antes de Navidad y que lleva por nombre CONVIELX, la convivencia en los IES de Elche.

Isabel Montier comenzó su ponencia invitándonos a buscar un mecanismo para cuidar nuestra voz, de manera que, podamos poner el silencio donde debe estar y así, tomarnos un tiempo de relax. 

Según ella, hay que preparar a los chavales antes de empezar una clase. Son preferibles 20 minutos de clase de calidad, que 50 de pesadez. Ella unía esto con la siguiente cadencia: respirar-sosiego-toma de decisiones-asertividad para empezar una clase y que los chavales se conecten a ella. 

El profesor es la clave del éxito de la enseñanza. Por ello, debe ahondar en su personalidad y buscar aquellos pilares que le permitan extraer sus posibilidades y potencialidades. No llega y se pone a dar clase, no, sino que debe buscar las metodologías que mejor le funcionen y que mejor se adecuen a su personalidad y modo de afrontar cada clase.

Isabel nos hacía la siguiente explicación, cada profesor, dependiendo de su especialidad, tendrá una media de 5 o 6 grupos/clase, con alrededor de 30 alumnos/as en cada una de ellas, lo que hace un total de 180 alumnos/as aproximadamente. Esta ecuación te obliga a conocerte bien como docente. Pues tienes en tus manos a 180 adolescentes a los que tienes que formar, pero no solo a nivel cognitivo, aportándoles conocimientos, sino sobre todo, tienes que llevar a cabo una formación humana, integral, emocional. Cada profesor es un modelo formador de “teens”. Así que, desde el momento uno, debe conectar lo que dice, con lo que hace y con lo que piensa y estar muy atento a todo lo que sucede con sus alumnos. Eso sí, sin dejar de disfrutar de lo que tengo aquí y ahora. 

Clasificación de las personas dentro de un grupo.
  • Sabe y quiere. Está motivadísimo. A estas personas hay que mimarlas y delegar en ellas. 
  • No sabe y quiere. Hay que apoyarle y orientarle. 
  • Sabe y no quiere. Está quemado, podemos tantearlo a ver si lo reconducimos hacia otro comportamiento. 
  • No sabe y no quiere. Pasamos de ellos porque no nos aportará nada. Son objetores.
Elementos que como docentes debemos fortalecer 
  • Fortalecer la introspección. 
  • Potenciar la creatividad o la capacidad para transformar intenciones en acciones.
  • Llevar una vida responsable basada en valores sensatos.
  • Sentirse especial mientras ayudamos a los demás a sentir lo mismo. 
TIPS que pueden ayudarnos como docentes en cualquier momento 
  • Gestos de amabilidad espontánea (inyectan bienestar a nuestras células).
  • Agradecer tu suerte (siempre encontrarás algo bueno). 
  • Practica la respiración consciente un par de veces por hora. 
  • Comparte sonrisas, chistes… que destensen el ambiente. 
Isabel nos invitaba a ser líderes positivos, que busquemos posibilidades donde otros solo ven barreras u obstáculos. Que saquemos el máximo potencial de nuestros alumnos/as, tanto a nivel cognitivo como psicosocial, que no seamos sus amigos, pero si sus referentes y las personas a las que puedan acudir en caso de necesidad. Ser abiertos, amables, buenos transmisores de contenidos. Que apliquemos toda nuestra formación a lo largo de los años de estudio para que no seamos meros informadores, sino transmisores de conocimiento.

Además de Isabel, tuvimos la oportunidad de tener a otros tres profesionales entre nosotros, José Manuel Perea, ex alumno del Máster, quien nos contó su experiencia sobre el mismo. Natalia, la técnico de apoyo del máster para cualquier tema tecnológicos y Asun Mayoral, la docente de la asignatura TICS, quien nos invitó a sacar siempre lo mejor que tenemos del entorno en el que vivimos cada día y a tener siempre abierta la puerta a probar cosas nuevas, porque, al fin y al cabo, ser profesor es que te encante enseñar, pero también que te encante aprender.

Imagen extraída de: cupon.es

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